sábado, 28 de noviembre de 2009

Soledad

La soledad

“Soledad”, palabra utilizada con tal frecuencia que pareciera que sabemos lo que significa, o bien significa que su esencia ha cambiado; según el diccionario es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía.

Pero ¿porque la gente lo toma como algo triste?, ¿como algo para sentir compasión por quien la tiene? O peor aun: motivo para huir de ella, se toma como algo negativo.

Vivimos en una era en la que a pesar de estar rodeados de cientos de personas, llegamos a sentirnos solos, cuando realmente no lo estamos, es decir, nosotros somos quienes asumimos esa noción, idea, o sentimiento. Primitivamente decir estoy solo significaba: “el próximo poblado esta a 2 kilómetros y no hay nadie en casa” y podían llegar a sentir soledad, hay un abismo de diferencia, y sin embargo tal ves el sentimiento de estar solo sea el mismo.


Esto se puede deber a varias cosas o bien sucesos emocionales, yo lo atribuyo a el sistema moderno en el que vivimos, ya que se esta implantando un sistema artificial que solo se importa él y la forma de control (producción), los seres humanos como tal se extinguen, como diría Gehlen.

“un resultado significativo del proceso científico y técnico que hace la formación de un sistema autónomo basado en la unión de la ciencia, aplicación de la técnica y el aprovechamiento industrial , liberando finalmente al hombre de los vínculos derivados de su plasticidad originaria.”

En la soledad nacen las ideas, uno se puede conocer, puede reflexionar y puede encontrar calma, actualmente es muy difícil de llegar a la verdadera soledad, ya que el ruido al menos en la ciudad es creciente, las formas de distraernos son muy variadas, pareciera que a ciertas personas (no quiero meter aspectos económicos) no les conviene que pensemos ni que reflexionemos, y mucho menos que lleguemos a conocer nuestras capacidades, por ello nos hacen creer con mas énfasis que la soledad es algo malo.

“Las ideas son hijas de la duda como todo lo que es pensamiento y como pensamiento son, por tanto hijas de la soledad humana que solo se da en el individuo. Las ideas han sido pensadas un día por alguien determinado, en un momento determinado”(Maria Zambrano, 1988)


Para reflexionar:

¿Cuantas veces has estado realmente solo? Es decir: nadie en casa, ninguna persona cerca de ti, nadie con quien hablar, ni mandar mensajes ni nada. Y ¿Cuántas veces has sentido soledad? Es decir: has estado contigo mismo.

Si has sentido soledad y no te gusta: significa que (en mi opinión): no te gustas como persona, y ese es el motivo fundamental para huir de ti mismo.

Descúbrete como humano.

Actualmente vivimos en un mundo en el que, en cualquier pagina de internet puedes encontrar a cientos de amigos “” por así decirlo, y sin embargo ninguno te quitara ese sentimiento de estar solo, lo que a veces nos hace falta es un fuerte abrazo, y sentir que en la soledad no estamos solos.

3 comentarios:

  1. Me parese que el problema no es estar solo sino abandonado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El que se siente solo, solo estara de por vida;
    la soledad no significa tristeza, la tristeza es la ausencia de los amigos...

    ResponderEliminar
  3. no se si m crean o no, pero toda mi vida he estado solo...no puedo decir q se siente bien
    y realmente tampoco busco companía..es mejor pra mi estar solo

    ResponderEliminar

Dime que opinas :)